lunes, 24 de junio de 2013

Old-Toonz # 4

Hola amigos, el día de ayer hablando con mi mamá recordamos una caricatura, que para muchos fue uno de los mejores ánimes en la historia. Mi mamá recordaba con mucha alegría y nostalgia una de sus series favoritas de la infancia, y que afortunadamente yo también tuve la oportunidad de disfrutar y hasta jugar uno que otro videojuego en donde este personaje hacía aparición. Estoy hablando del gigante Mazinger Z, recordemos esta obra maestra de la animación que salió hace algunos años.
 
Mazinger Z (1972 - 1973)
 
Era una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés  Gō Nagai. En la ficción Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado, y así este anime logró sentar las bases del género mecha.
 
 
La historia del anime se trataba sobre un grupo de científicos que disponen de robots gigantes que utilizan tecnología avanzada en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell. La serie se estrenó en Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.
 


Gō Nagai o Kishioshi Nagai (su verdadero nombre) siempre se sintió inspirado por los animes de robots y por lo tanto deseó hacer su propia serie animada de robots. Había creado Getter Robot, pero pensó que tenía demasiada similitud con las series que lo animaron; un día mientras se encontraba en el tráfico pensó que sería fantástico que a su auto le salieran piernas y así poder pasar a los demás autos por encima. Así nació Mazinger Z, un robot que podía ser controlado en su interior como si fuese un auto.
 

El título de la seríe al principio era Energer Z y el robot era controlado por una motocicleta y no por un aerodeslizador. Decidieron cambiar el nombre del robot a Mazinger, ya que ma en japonés significa demonio y la raíz jin significa dios. Ambas sílabas se unieron al nombre anterior (Energer Z) y así surgió Mazinger Z. El nombre que se le dió a Mazinger, se debió a que en el primer episodio del anime, el Prof. Kabuto le dice a Koji que de él dependerá si hace el bien o el mal con el robot.
 

Los personajes de la serie eran:
 
Profesor Juzo Kabuto: Era el constructor de Mazinger Z y además abuelo de Koji y Shiro. El profesor Kabuto fue asesinado por Dr. Hell y el Barón Ashler, por lo que antes de morir le dice a Koji que debe aprender a maniobrar el robot para detener al Dr. Hell y sus malvados planes.
 
Koji Kabuto: Era el protagonista y piloto de Mazinger Z; el profesor Juzo Kabuto y Shiro eran su única familia, ya que había quedado huérfano. Es un adolescente algo salvaje, pero es responsable y buen estudiante, además muy buen peleador de artes marciales.
 

Shiro Kabuto: Era el hermano menor de Koji, es un muchacho que ve al mundo con ojos curiosos, en muchas ocasiones ayuda a Koji dándole ideas para acabar con los monstruos mecánicos del Dr. Hell.
 
 
Sayaka Yumi: Es la hija adolescente del profesor Gennosuke Yumi. Es la hija del jefe de las Investigaciones Foto Atómicas y además piloto del robot Afrodita A y posteriormente de Diana A. Está enamorada de Koji aunque a veces él sea un poco maleducado y rudo con ella.
 
 
Profesor Gennosuke Yumi: Es el director del Instituto de Investigaciones Foto-Atómicas. Es un hombre sereno, sin embargo, solo una vez pensó en suicidarse en la serie. Es una persona responsable y cuando termina el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes.
 

Dr. Hell: Es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, ya que cuando era niño fue víctima de abusos de parte de sus compañeros de escuela por ser demasiado débil. Para lograr dominar al mundo cuenta con un arsenal de robots gigantes, que envía por medio de sus secuaces.
 

Barón Ashura: Es un personaje con un rostro, que es mitad de hombre y mitad de mujer. Este engendro resultó de la unión de dos momias, una de hombre y una de mujer que fueron partidas a la mitad.
 

Conde Brocken: Es llamado el conde Decapitado en español. Es un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg y tiene su cabeza separada del tronco. Era el rival del Barón Ashura, y ambos competían entre sí para ver quien podía eliminar a Mazinger Z.
 

Vizconde Pigman: Es un hechicero al parecer africano, quien utiliza la magia negra. Debido a sus técnicas oscuras y ser un guerrero corpulento (de la cintura para abajo), era capaz de combatir cuerpo a cuerpo con Mazinger Z. Es temperamental y generalmente no obedece las órdenes del Dr. Hell.
 

El Duque Gorgón: Es mitad centurión romano y mitad tigre. Las bestias mecánicas del duque Gorgón, poseen partes organicas de animales además de armamento muy poderoso, capaces de producir grandes daños a Mazinger Z.
 

Debo mencionar que la serie fue un éxito rotundo, pero en Estados Unidos la serie se consideraba algo violenta para los niños y fue censurada, emitiéndose tan solo 64 capítulos de los 92 que se realizaron.
 
Algunas curiosidades de Mazinger Z que pude encontrar fueron:
 
1. En la ficción, Mazinger Z, mide 18 metros de altura y puede levantar hasta 150 toneladas.
 

2. En 2008 la agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, estimó que habría costado 725 millones de dólares construír en la vida real a Mazinger Z.
 

3. En Tarragona se encuentra una estatua en homenaje al robot Mazinger Z, y mide 10 metros de altura, y está hecha de fibra de vidrio. Fue construída a principios de los 80's pero nadie recuerda quién fué el arquitecto que tuvo la idea.
 

4. Existen rumores que el director James Cameron (Avatar), pretende llevar a este personaje a la pantalla grande.
 

5. El nombre del piloto Koji Kabuto, toma su apellido de la palabra japonesa que significa "casco", muchos aseguran que esto se debió a que Mazinger Z solo funcionaba cuando Koji estaba en la cabeza del robot.
 
 




Bueno amigos, me despido de ustedes esperando que hayan disfrutado este post, y que recordaran a este gigante de hierro, que causó tanto furor en el pasado. Para los que no hayan visto esta serie (incluyendo al amor de mi vida) les dejo algunos videos para que recuerden como era la serie, y de todas las aventuras de Mazinger Z y Koji. Nos encontramos nuevamente en mi siguiente post.  ¡Hasta la Próxima!
 
 
 
 
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario